Susana Rinaldi — Mención honorífica (UNQ)

Susana Rinaldi realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Dramático en los años ’60, con grandes maestros como don Antonio Cunill Cabanellas, con quien aprendió el oficio de la interpretación teatral y musical, atravesado por la importancia del compromiso social y político.

A comienzos de los años ’70 debutó como cantante popular en La Botica del Ángel y prontamente comenzó a ser reconocida por su estilo innovador, con el cual rescató y valorizó a los autores y compositores de todas las épocas, presentando siempre un repertorio de gran calidad.

En 1975, a partir de su primer espectáculo unipersonal “Dale, nomás” se vio obligada por razones políticas a irse de su tierra natal y fue en París donde su arte encontró cobijo; allí comenzó una etapa de fuerte relevancia -proyectada aún en Estados Unidos y el resto de Europa- donde se ubicó como una artista celebrada a escala universal.
Que con el paso de los años y al volver a su país de origen, trabajó en las principales emisoras de radio y televisión y en los más importantes escenarios de Argentina, Europa y Latinoamérica; así como también actuó en obras teatrales como “El jardín de los cerezos” de Anton Chejov, “Vidas privadas” de Noel Coward, “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, “Los Físicos” de Fiedrich Durrenmatt, “Orfeo Desciende” de Tennessee Williams y “Locos de Verano” de Gregorio de Laferrere, por citar algunas.

En lo que se refiere a su labor en cine, protagonizó “Solamente ella” de Lucas Demare y “Las procesadas” de Enrique Carreras, entre otras, y en televisión trabajó con figuras como Blackie (Paloma Efrom) y María Herminia Avellaneda, quienes la dirigieron en diferentes programas.

Por su incansable y comprometido aporte a la música argentina y a la cultura en general es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO desde hace veinte años; recibió importantísimos galardones como el Chevalier de l’Ordre des Arts et de l’Education Artistique, otorgado por el gobierno francés; el Premio Echelon Vermeil de la Ciudad de París; La Gran Cruz de la Orden de León de Finlandia; Konex de Platino a la Labor de Cantante Femenina de Tango; Grammy en Estados Unidos a la Excelencia Musical en 2010; y el Premio Gardel a la Trayectoria en 2013.

Desde el año 2010, Susana Rinaldi es Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el bloque Frente Progresista y Popular, banca desde la cual se ocupa de los diversos temas que atañen a la capital argentina, focalizada especialmente en las comisiones de Cultura, Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, Ambiente, y preside la Comisión Especial de Seguimiento y Promoción de Actividades, Normas y Programas Culturales.

A su vez en diciembre de 2013, el Honorable Senado de la Nación Argentina la ha distinguido con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, en reconocimiento a su vasta trayectoria y a su aporte a la cultura.

Actualmente, continúa su labor como Vicepresidente 2° y representante de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), y Vicepresidente 1° de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE), entidades desde las cuales defiende a nivel nacional e internacional los derechos de los intérpretes musicales y la propiedad intelectual.

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) ha programado para 2014 un conjunto de actividades de homenaje en el marco del centésimo aniversario del nacimiento de Julio Cortázar. Susana Rinaldi ha desarrollado una vinculación cultural cercana al escritor, quien le dedicó en 1974 el escrito “A la voz de Susana Rinaldi” a quien consideró “la cantora más grande de nuestro tiempo”.

Por todo ello, la Dirección del Departamento de Ciencias Sociales propone otorgar la “Mención Honorífica” a Susana Natividad Rinaldi, lo que significa un honor para esta Casa de Altos Estudios.

———————————

Realización: