Emprender

*

[vimeo 14978099]

El documental indaga sobre prácticas inclusivas que promueven el bienestar socio-económico de una población particularmente vulnerable. A partir de esta búsqueda, se pretende reflejar la construcción de prácticas transformadoras dentro del área de salud mental. A partir de distintas historias que ilustran formas de organización, vinculación, trabajo y compromiso. El emprendimiento social “La Huella”, «Delicias» y del Centro Integrador Comunitario de Luján, son ejemplos concretos dirigidos hacia la re-constitución de relaciones y vínculos sociales basados en el trabajo, la articulación con distintos sectores, y el ejercicio de las capacidades y habilidades.

En ese sentido, el documental recupera experiencias en el marco de la salud mental, circunscritas a un colectivo vulnerable en materia de derecho y de reconocimiento, con el fin de promover una lectura comprometida acerca de los derechos de usuarios y efectores de la salud mental, como también propone una lectura que destierre aquellos prejuicios que estigmatizan y discriminan.

Las vivencias registradas están ligadas a un proceso de cambio y renovación del sistema de salud mental Italiano (Ley 180, conocida también por el apellido de su impulsor, Franco Basagllia), que actualmente es el motor de la Ley de salud mental de la Ciudad Autónoma de Bs. As. ( Ley 448) que reconoce los emprendimientos como “efectores” en pos de una transformación del modelo.

Grupo de realización: Juan Pablo Marangón, Florencia Moragas, Daniela Cecilia Páez y Francisco Vacirca

Julio de 2010