Canal de TV de la Universidad Nacional de Quilmes

Área de producción audiovisual

*

El Área de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), coordinada por la dirección de la Licenciatura en Comunicación Social, desarrolla tanto tareas pedagógicas dentro de la carrera como tareas institucionales para la universidad. Además, el Área produce materiales a otros sectores productivos a través de vinculación, transferencia y extensión universitaria.

Por otro lado, articula la oferta de grado con Programas y proyectos de investigación y desarrollo, programas, proyectos y cursos de extensión universitaria, transferencia tecnológica y carreras de posgrado. Entre ellas, la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual.

Los talleres

Los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social adquieren conocimientos sobre las herramientas del lenguaje audiovisual a través de tres niveles:

» Seminario y Taller de Producción Audiovisual I: El objetivo es que el alumno adquiera experiencia en la producción periodística televisiva y en la creación de formatos televisivos con prácticas de salida “en vivo” (en tiempo real).

» Seminario y Taller de Producción Audiovisual II: Se basa en la puesta en práctica de las fases que conforman un trabajo integral en el género documental: investigación (pre-producción), realización (producción) y edición (post-producción).

» Taller Permanente de Periodismo Televisivo: Consiste en la realización integral de un programa televisivo periodístico, cuya estética y contenidos son realizados por los alumnos. El programa es emitido por dos señales de televisión por cable, de la ciudad de Quilmes.

En todos los casos, los estudiantes realizan las prácticas con los equipos de filmación de manera autónoma. Por su parte, los docentes del área coordinan y orientan sus trabajos, y realizan los procesos de edición.

Los talleres, de carácter práctico-teórico, están destinados a desarrollar en el alumno habilidades que le permitan reconocer, mediante la realización, formatos y lenguajes de producción televisivas, como así también estimular su creatividad en función de propuestas estéticas.

La propuesta apunta al desarrollo de la especialización en diferentes perfiles: comunicador audiovisual en instituciones gubernamentales o no gubernamentales, crítico audiovisual, profesional de medios, investigador audiovisual, docente audiovisual.

Tareas institucionales

En el marco institucional, el área de producción audiovisual tiene a su cargo el registro fílmico de los eventos que se generan desde la UNQ: actos de colación de grado, congresos, seminarios, actividades culturales u otros eventos académicos.

Desde el área también se realizan trabajos audiovisuales institucionales para difundir proyectos o actividades generadas por docentes, investigadores o autoridades de la universidad.

Además, se realizan trabajos para terceros, a través de vinculación, transferencia y extensión universitaria.

El área está integrada por los profesores: Alfredo Alfonso, Néstor Daniel González, Jorge Luis Núñez, Andrea Laura Gatti, Alejandra Pía Nicolosi, Leonardo Mora Doldán, Norberto Leonardo Murulo, Natalia García, Ileana Matiasich, Cristian Verón, Cristian Caraballo y Javier Vidal.